jueves, 27 de septiembre de 2012

domingo, 23 de septiembre de 2012

La descripción

LA DESCRIPCIÓN



MIRADAS
             
 Cuando el objetivo de una cámara capta una imagen, evidentemente es porque hay alguien con intención de apresarla. Es verdad, detrás de cada fotografía está la intención del profesional de captar una imagen de una determinada manera. Así como una noticia puede explicarse de diferentes formas, también un mismo hecho puede fotografiarse desde diferentes enfoques.

Muchas veces el impacto que causa una fotografía es mayor al de una palabra, una frase o un texto. Veamos qué tal observador eres.
         
1. Si miras en conjunto todas las fotografías, verás que se ven reflejados dos mundos opuestos. ¿Qué características de cada uno de ellos deduces de su observación?
           
      

2. Elige una y... primero, sé objetivo. Haz un comentario descriptivo de lo que ves.

Segundo, sé subjetivo y explica aquellos sentimientos que despierta en ti la fotografía.
             
                                 
3. En cada rostro, en cada mirada, en cada gesto se esconde una historia. Elige un personaje e inventa una breve historia a partir de la información que te proporciona la fotografía.

Contempla la galería de fotos que te mostramos aquí

             
           
TEXTO NARRATIVO (II): LOS MICRORRELATOS




BREVE ANTOLOGÍA DE MICROCUENTOS
             
           
Los microcuentos, también llamados microrrelatos, minicuentos o hiperbreves, son textos que narran historias de forma condensada. Los hay de muchos tipos y de variada extensión (una sola línea, 10, 20...).

Este es el microcuento más corto que se conoce: siete palabras.

EL DINOSAURIO
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
                                                                   Augusto Monterroso

EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

                                                                    Gabriel Jiménez Emán
E-MAIL
       Cuca Canals

CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.
Luisa Valenzuela
EL POZO

    Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años.

    Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa.

    Veinte años después mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse.

    En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en el interior.

    "Este es un mundo como otro cualquiera", decía el mensaje.

                                                                                                       Luis Mateo Díez



EL SUEÑO DEL REY

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?

-Nadie lo sabe. -Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?

-No lo sé.

-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

                                                                                                                   Lewis Carroll


Contesta a las siguientes preguntas:

1.-¿Qué es lo que más te ha sorprendido de estas lecturas? Argumenta tu respuesta.
2.-¿Cuál te gusta más? ¿Por qué?
3.-¿Cuál te ha sorprendido más?
4.-¿Serías capaz de crear un microrrelato? Inténtalo
TEXTO NARRATIVO (I)

Vamos a trabajar con el género narrativo, en concreto con un texto narrativo de suspense...

Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable. Comprendo que el tiempo es elástico y que cuando le dicen a uno a las siete y cuarto, lo mismo da que sean las siete y media. Tengo un criterio amplio para todas las cosas. Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso. Y aquella condenada esquina abierta a todos los vientos. Las siete y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho. Es natural que ustedes se pregunten que por qué no lo dejé plantado. La cosa es muy sencilla: yo soy un hombre respetuoso de mi palabra, un poco chapado a la antigua, si ustedes quieren, pero cuando digo una cosa, la cumplo. Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza el faltar a una cita. Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir. Yo estaba positivamente helado: me dolían los pies, me dolían las manos, me dolía el pecho, me dolía el pelo. La verdad es que si hubiese llevado mi abrigo café, lo más probable es que no hubiera sucedido nada. Pero ésas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde, hora en que salí de casa, nadie podía suponer que se levantara aquel viento. Las nueve menos veinticinco, las nueve menos veinte, las nueve menos cuarto. Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados:
-¡Hola, mano!
Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba.
Max Aub (1903-1972)

Contesta a las siguientes cuestiones depués de haber leído este texto:

   
  PERSONAJES  
  1. ¿Cómo es el protagonista? ¿Cómo se presenta? ¿Tiene que ver su carácter con el desenlace del relato?.  
     
 
2. ¿Y Héctor? ¿Te lo imaginas? ¿Es un personaje opuesto al protagonista? Descríbelo brevemente.
 
     
  NARRADOR  
 
3. ¿En qué persona está narrado el texto? ¿A quién se dirige con sus palabras el narrador? Subraya todas las referencias que hace a los lectores.
 
     
  ESPACIO  
 
4. Describe el espacio en el que sucede la historia. ¿Cómo está el día?
 
     
  TIEMPO  
 
5. Subraya todas las referencias temporales que aparecen en el relato. ¿Es importante el transcurso del tiempo para la historia? Explícate bien.
 
     
   

 
 
   

martes, 18 de septiembre de 2012

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO ESCOLAR

A modo de bienvenida para este nuevo curso escolar...

Un hombre encontró una crisálida de mariposa y se la llevó a su casa con la esperanza de ver de cerca la inminente transformación. A los pocos días descubrió que se abría un pequeño orificio y que la futura mariposa forcejeaba violentamente para poder pasar a su cuerpo. De repente, la mariposa, como si se hubiese atascado, dejó de moverse.
Convencido de que iba a ayudarle, el hombre buscó una tijera e hizo mucho más grande el orificio para que la mariposa pudiera salir con más facilidad. Y así fue. Una vez fuerra, con el cuerpo muy hinchado y las alas pequeñas y dobladas, la mariposa solamente podía arrastrase en círculos. Nunco pudo llegar a volar.
Lo que el hombre no sabía es que el esfuerzo de la mariposa por salir era imprescindible para su desarrollo interior. En esa aparente lucha de la mariposa contra sí misma se activan los fluidos que fortalecen sus alas y le permiten volar. 
Tus padres, tus profesores, tu comunidad escolar, todos estamos volcados en ti para ayudarte a conseguir los mejores resultados académicos. Pero nadie debe evitarte el esfuerzo personal por mejorar y conseguir, por ti mismo, los objetivos que te propongas. El éxito en los estudios depende de tu determinación por hacer las cosas bien y de saber utilizar las estrategias que nos ayudan a organizarnos y aprovechar con el eficacia el tiempo de trabajo. Pese a la dureza de este curso, mucho ánimo.