4º PDC. ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO.

  ACTIVIDADES DÍA DEL LIBRO. 4 PDC

        El grupo de 4 pdc ha realizado varias actividades con motivo del día del Libro (23 de abril), este año dedicado especialmente a IV Centenario de la publicación de "El Quijote".

-Ruta literaria y visita a la feria del Libro, 29 de abril, cuya entrada está  en la página principal.

-Padlet sobre la vida de Cervantes, pinchad  aquí

 

VIDEO SOBRE LAS RUTAS LITERARIAS EN SEVILLA

 






 Sevilla ha sido siempre y será una de las grandes ciudades literarias de nuestro país. El siguiente trabajo va a consistir en la elaboración de un video turístico donde expongáis una ruta literaria de autores sevillanos o relacionados con nuestra ciudad: Bécquer y la ciudad de Sevilla; Luis Cernuda y la ciudad y de Sevilla y, por último, Cervantes y Sevilla. 
Características obligatorias del trabajo:
-Para ello debéis elaborar un video donde participéis todos los miembros del equipo ya se comentando los monumentos, plazas, placas...que tengan relación con la ruta que estéis trabajando como narrando con voz en off dicho video.  
-En este trabajo debe aparecer una portada, el nombre de todos los miembros, la labor que han hecho en la realización del trabajo y sería interesante que aportarais al final las divertidas tomas falsas.
-La duración del video debería ir entre unos 5 minutos y unos 20 minutos. Todo trabajo debería tener una introducción donde se comentara la relación de la ciudad de Sevilla con la temática en cuestión que estéis trabajando. 
-Debéis leer o recitar fragmentos de poemas o de las obras de los autores que estudiéis.
-La entrega de este video se hará como máximo el 24 de febrero. 
-Los criterios de evaluación del video serán los siguientes:
 *Duración del mismo. Portada. Nombre de los miembros. Tomas falsas (1 punto).
 *Dicción correcta al hablaro recitar fragmentos literarios, expresión oral adecuada y correcta al habla, así como una comunicación no verbal apropiada.  (4 puntos).
 *Implicación en el trabajo, actitud y participación en él (1 puntos).
 *Realización técnica del trabajo. Se primará la creatividad de imágenes, tomas, fotografías,   documentación,    etc...(4 puntos).

Aquí os dejo ejemplos de videos sencillos que os pueden ilustrar para vuestro trabajo:




   
        



  












Grupos:
La Sevilla de Bécquer: Sandra, Manuel Mela, Paula, Noelia y Marina.
Cervantes y Sevilla: Rubén, Alejandro, María, Lizeth y El Mahdi.
Luis Cernuda y Sevilla: Juan Pedro, Luis, Javier C. y Aída. 

Os dejo enlaces para que podáis ir dando forma al trabajo:
 En toda Sevilla hay multitud de azulejos donde se recuerda el nacimiento, pasajes de obras o las muertes de autores relacionados con esta ciudad. Para ello debéis utilizar mapas del centro de la ciudad de Sevilla y ubicad dónde están dichas referencias. Así también aprenderéis a orientaros por la ciudad. 

-Bécquer y su presencia en Sevilla: pinchad aquí.  En este enlace encontraréis otro recorrido.
-Recorrido literario de los azulejos de Cervantes y su obra, pinchad aquí o en este enlace.
-Recorrido literario por los azulejos de la obra Ocnos de Luis Cernuda, pinchad aquí. 
-Lugares literarios de Sevilla, pinchad aquí. Os puede ayudar para los autores que trabajeis.  


Aquí os insertamos el padlet donde aparecen los vídeos realizados por nuestros alumnos, pinchad aquí




 


 2 de diciembre: Visita al Convento de Sta. Inés y de Sta. Paula. 

   Tradicional visita a Doña María Coronel.  


Como viene siendo tradiciones en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Albert Einstein fuimos a la ruta de conventos de clausura con los 4º de la eso aprovechando que ese día, 2 de diciembre, se conmemora la muerta de Doña María Coronel y lo exponen en el convento que fundó: Santa Inés. Además en este lugar se centra la leyenda "Maese Pérez el organista" de Gustavo Adolfo Bécquer. 
Posteriormente, fuimos a visitar al convento de Santa Paula donde admiramos su rico patrimonio artístico en el Museo y en su iglesia. 









 

ALTAR DE MUERTOS MEXICANO EN EL IES ALBERT EINSTEIN DEDICADO A FRIDA KHALO Y EL CHAVO DEL 8

 

Con motivo de la festividad de Todos los Santos los alumnos de 4º de PDC y de 3º de PMAR contribuyen a difundir una costumbre en los países sudamericanos, sobre todo en México, que es el tributo a la memoria de los muertos a través del altar. Este año lo hemos dedicado a Frida Khalo y al Chavo del 8. 



 

        25-N, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA 

 

Los alumnos de 4º PDC han contribuido un año más a denunciar la lacra de la violencia machista de nuestro país, en este año han muerto 48 víctimas de la violencia de género. Esperemos que la sociedad tome conciencia de este terrorismo doméstico que azota nuestra sociedad. Cada alumno realizó un eslógan y lo expuso en un modesto muro contra la VIOLENCIA.

 



 

 

LA LITERATURA ILUSTRADA: MANIFESTACIONES EUROPEAS

 

Os propongo la realización de una presentación en POWER POINT O o formato similar sobre las principales obras literarias del siglo XVIII. Para ello os asignaré a cada uno una OBRA LITERARIA EUROPEA y debéis hacer dicha presentación con las siguientes características:

1.-El trabajo debe tener PORTADA, ÍNDICE y la BIBLIOGRAFÍA utilizada. Ortografía y presentación correctas (2 puntos)
2.-NO DEBE EXTENDERSE más de 20 DIAPOSITIVAS perfectamente organizadas en un estudio equitativo en todas sus partes (2 puntos).
3.-Se debe hablar en el mismo de las características de la obra, biografía breve del autor, argumento, personajes y estilo (2 puntos). 
4.-Se deben insertar fragmentos de la obra estudiada o de los autores en los que se deba profundizar (2 puntos). 
5.-Cada trabajo debe tener fotografías, cuadros o fragmentos de películas. Se debe indicar el título de estas fuentes y el autor (2 puntos). 
 Entrega: miércoles, 18 de noviembre.
Relación de autores/obras y alumnado:
 1.-Enciclopedia (autores, estructura y contenido. Trascendencia). Juan Pedro
2.-Cartas persas, Montesquieu. Aída.
3.-Fábulas, Félix Mª Samaniego. Marina
4.-Obra de Gaspar Melchor de Jovellanos. Paula
5.-Obra de Padre Feijoo. Luis
6.-Robinson Crusoe, Daniel Dafoe. Javier
7.-Los viajes de Gulliver, Johnatan Swift.  Rubén
8.-El sí de las niñas, Leandro Fernández de Moratín.  Natalia
9.-Las amistades peligrosas, Pierre Choderlos de Laclos. María
10.-Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy, Laurence Sterne. Alejandro
11.-Cartas marruecas, José de Cadalso. El-Mahdi
12.-Emilio o la educación, Rousseau. Lizeth
13.-Obra de Tomás de Iriarte. Manuel
14.-La comedia nueva o el café. Sandra


No hay comentarios:

Publicar un comentario