GRUPOS COOPERATIVOS. TÉCNICAS Y ACTIVIDADES


GÉNERO TEATRAL 

   GÉNERO TEATRAL: CARACTERÍSTICAS Y SUBGÉNEROS
DISTRIBUCIÓN: GRUPOS DE 4 O 5 ALUMNOS.
DURACIÓN: CUATRO-CINCO SESIONES.

MATERIAL: Cartulina, lápices de colores, pegamento y tijeras.
OBJETIVO: Conseguir que el alumnado consiga saber las características del género teatral y sus subgéneros a través del trabajo cooperativo.

PRIMERA SESIÓN: 55´
Distribución del alumnado en clase, cada grupo se pondrá un nombre que identifique al mismo (en cada clase que hemos trabajado adoptamos diferentes denominaciones: nombres de animales o deportes). Se enumera a cada miembro del grupo y asumen en dicha sesión los roles de PORTAVOZ, SECRETARIO, CONTROLADOR y COORDINADOR. La profesora le reparte a cada grupo una cartulina para la realización del proyecto.

Después de la explicación de la teoría, en este caso el género teatral y sus características así como los subgéneros dramáticos, la profesora asigna a cada grupo un aspecto que deben investigar, reflexionar y exponer en el material entregado. El grupo debe repartirse el trabajo que debe investigar en casa.

SEGUNDA Y TERCERA SESIÓN: 55´
Cada grupo trabaja con la investigación aportada por cada miembro del grupo. Durante esta sesión se dedican a recopilar los datos, seleccionar y confeccionar el material que deben plasmar en la cartulina. Se premiará la creatividad en la realización del proyecto.

CUARTA y QUINTA SESIÓN: 55´
En esta sesión se enumerarán a los miembros de los grupos en el sentido de las agujas del reloj. La profesora elige un número al azar, el alumno cuyo número haya sido elegido durante 10´ minutos debe exponer el proyecto al resto de alumnos de los otros grupos que irán ordenadamente pasando por todos los grupos, será el ALUMNO EXPERTO. Cada exposición durará como máximo diez minutos e incluirá un turno de preguntas ante las posibles dudas. Dependiendo del número de grupos la conclusión de este proyecto puede durar una o dos sesiones.




EVALUACIÓN DEL PROYECTO: El profesor dispone de una rúbrica para evaluar a los grupos y a sus participantes.  Los alumnos dispondrán de rúbricas para poder evaluar su trabajo individual y el de sus compañeros.

RESULTADOS FINALES:







POSIBLES DIFICULTADES:
La actividad la hemos realizado con dos grupos de segundo de la eso. En cada uno de ello hay alumnos que no han realizado absolutamente nada, la dejadez ha sido su actitud desde el inicio de la conformación de los grupos. Hemos intentado dispersar a este tipo de alumnado en diferentes grupos puesto que no queríamos conformar un grupo “guetto” debido al número elevado de este tipo de alumno, unos seis. Han dificultado la realización de las actividades, el proceso individual de investigación y la colaboración para la elaboración del proyecto.

Fotos de la sesiones 1 y 2 del grupo 2º eso D








RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL GRUPO COLABORATIVO DEL PROYECTO (ALUMNADO)


4
3
2
1
Colaboración y trabajo en equipo.



Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \"problemas\" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Calidad del Trabajo. Responsabilidad de la parte que le corresponde.
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Empatiza con sus compañeros y crea un buen clima de trabajo.
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros del grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas.
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Plantea soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o plantea soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Asume su rol en el grupo.
Desempeña el rol asignado en el grupo. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto, normalmente asume el rol asignado.
Ocasionalmente asume el rol que se le ha asignado en el grupo.
Con frecuencia critica en público el proyecto: Nunca asume el rol asignado en el grupo.

Calificación:
NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                                       PUNTOS:
NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                                       PUNTOS:
NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                                       PUNTOS:
NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                                       PUNTOS:
NOMBRE DEL ALUMNO:                                                                                       PUNTOS:
AUTOEVALUACIÓN:                                                                                               PUNTOS:

EVALUACIÓN DEL ALUMNO EXPERTO AL EXPONER
¿Qué compañero ha expuesto mejor según tu criterio?
Argumenta tu calificación:


                               RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO (PROFESORADO)
Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Plan para la Organización de la Información
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar el plan de organización de los descubrimientos investigados.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación. Todos los estudiantes pueden explicar este plan.
Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Todos los estudiantes pueden explicar la mayor parte de este plan.
Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan.
Delegación de Responsabilidad
Cada estudiante en el grupo puede explicar que información es necesaria para el grupo y qué información él o ella es responsable de localizar y cuándo es necesaria.
Cada estudiante en el grupo puede explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Cada estudiante en el grupo puede, con la ayuda de sus compañeros, explicar qué información él o ella es responsable de localizar.
Uno o más estudiantes en el grupo no pueden explicar qué información ellos son responsables de localizar.
Calidad de las Fuentes
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables e interesantes de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Los investigadores, con bastante ayuda de un adulto, identifican por lo menos 2 fuentes confiables de información para cada una de sus ideas o preguntas.
Expresión escrita
Expresión adecuada, texto coherente y contenido adecuado.
Expresión adecuada a veces, coherencia mediocre y contenido adecuado.
Expresión mediocre, errores sintácticos y ortográficos. Falto de coherencia en algunas partes.
Expresión muy deficiente. Graves errores sintácticos y de coherencia. No hay coherencia en el trabajo.









¿En qué consiste la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate?

  • Edad: entre 10-14 años
  • Material: DIN-A3 con el recuadro de emojis, un lápiz y una goma
  • Duración: 55 min.
Instrucciones para realizar la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate.
  • Formar equipos o grupos base de 4 alumnos. A cada grupo base se le asigna una letra: A, B, C,…
  • A cada alumno se le asigna un número del 1 al 4.
  • Despejar las cuatro mesas.
  • Colocar en el centro de las cuatro mesas un lápiz y una goma de borrar.
Explicación de la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate.
  • Los emojis son signos. Y dentro de los tipos de signos pertenecen a los que se denominan iconos. Los iconos se caracterizan por tener una semejanza con algún tipo de objeto o persona al que se refieren. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar cualquier cualidad de la persona u objeto. Son iconos una fotografía, un mapa, una caricatura, un emoji
  • En el artículo titulado Cómo enseñar a tus alumnos a encontrar las palabras clave de un texto ya me referí a la importancia de dominar la categoría gramatical del nombre o sustantivo, porque un porcentaje muy elevado de las palabras clave de un texto son , sin duda, nombres. Con esta actividad de carácter lúdico y alejada de la rigidez de otros procedimientos, el alumno trabajará a través de iconos y deberá asignar a cada icono, un nombre.
Realización de la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate.
  • La actividad consiste en escribir en cada recuadro de cada emoji el nombre que mejor le defina con una condición: debe ser un nombre, es decir, un sustantivo. No vale poner verbos o adjetivos.
  • Alumno 1. Escribe con un lápiz el nombre del primer emoji de la columna 1 y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 2.
  • Alumno 2. Escribe con un lápiz el nombre del primer emoji de la columna 2 y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 3.
  • Alumno 3. Escribe con un lápiz el nombre del primer emoji de la columna 3 y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 4.
  • Alumno 4. Escribe con un lápiz el nombre del primer emoji de la columna 4 y, seguidamente, pasa la hoja al alumno 1.
  • Se sigue el mismo procedimiento hasta finalizar todas las filas de emojis.

Actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate – DIN A3
Después de la realización de la actividad de aprendizaje cooperativo Emojiónate.
  • Una vez que cada grupo ha realizado la actividad, el docente proyecta en la pizarra digital el cuadro con los emojis en blanco. A continuación, cada grupo base dirá en voz alta qué nombre ha elegido por cada emoji. Lo interesante es que todos los nombres sean sustantivos. Otro aspectos destacar es que, seguramente, un mismo icono recibirá diversos nombres. En este sentido, hay que hacer especial hincapié sobre todo en la primera columna, ya que son emojis muy relacionados con las emociones y, seguramente, será la columna que más dificultades entrañe.
Después de la actividad  de aprendizaje cooperativo Emojiónate.
Una vez que los grupos base han finalizado la actividad, se puede hacer una reflexión sobre la misma con algunas de estas preguntas:
  • ¿Qué emojis te han parecido los más difíciles? ¿Por qué?
  • ¿Por qué crees que el en el ejercicio sólo podías poner nombres?
  • ¿Sueles usar los emojis a la hora de escribir un mensaje?
  • ¿Cuáles son los tres emojis que más sueles utilizar? ¿Por qué?
Como veis, la actividad de aprendizaje cooperativo es muy fácil de llevar a cabo y sirve para reflexionar sobre la importancia de entender que la gran mayoría de palabras clave de un texto residen en los nombres o sustantivos. Cuanto más dominen los alumnos las categorías gramaticales, más facilidad tendrán a la hora de discernir lo que es realmente importante en un texto y lo que no.
 Se puede y se debe aprender jugando




GRUPOS COOPERATIVOS: TÉCNICAS PARA CONOCERNOS Y SABER UTILIZAR LOS ADJETIVOS




Recurrimos a una actividad de Santiago Moll en su maravilloso blog www.justificaturespuesta.blogspot.com para conocernos mejor y reforzar el contenido teóricos de los adjetivos.
Se trata de una actividad que se enmarca dentro de las llamadas actividades de formación de grupo y lo que se persigue en ella es que los alumnos aprendan y reflexionen sobre quiénes son, es decir, se trata de profundizar en el autoconocimiento de uno mismo. Así que no te entretengo más y paso a explicarte la dinámica de grupo titulada ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

¿Cómo soy? ¿Cómo me ven? Actividad para trabajar el autoconcepto y la formación de grupo.

  • Edad: Alumnos comprendidos entre los 10-14 años.
  • Material: Un papel tamaño tarjeta y un bolígrafo para cada alumno.
  • Distribución del aula: Pueden realizar la actividad sentados en el lugar que ocupan en el aula.
  • Duración de la actividad: 30′-45′
Desarrollo de la actividad sobre el autoconcepto.
  • El docente pide a los alumnos que despejen todo el material que haya en sus mesas y quede únicamente un bolígrafo sobre la mesa.
  • Se reparte a cada alumno un papel del tamaño aproximado de una tarjeta. Dicho papel debe contener en la parte superior los siguientes títulos: en una cara ¿Cómo soy? y en la otra cara ¿Cómo me ven? Junto con estos títulos debe aparecer también en ambas caras el nombre y apellido del alumno y tres puntos. Aquí te dejo la plantilla con las dos caras por si quieres utilizarla:
Plantilla para trabajar la actividad de autoconcepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

¿Cómo soy?
NOMBRE: ________________________________
1.-
2.-
3.-

¿Cómo me ven?
NOMBRE:___________________________________
1.-
2.-
3.-
  • Una vez repartidos los papeles y escrito el nombre en cada cara, llega el momento en el que el alumno escribirá en la cara del papel que pone ¿Cómo soy? tres adjetivos que le definan. Estos adjetivos pueden ser: listo, nervioso, optimista, responsable… Dependiendo de la edad y el grado de madurez de cada alumno, también se puede dar la opción que en lugar de un adjetivo escriban un breve comentario o explicación.
    • OBSERVACIÓN: Si se cree conveniente, se puede facilitar una lista de adjetivos que faciliten la realización de la dinámica.
  • Cuando todos los alumnos han escrito tres adjetivos que ellos creen que les definen cómo son, devuelven los papeles al docente.
  • En este momento es cuando el docente vuelve a repartir los papeles pero de forma aleatoria y sin mirar de manera que a cada alumno le toque un compañero de su clase. Es importante que el docente dé el papel por la cara que pone ¿Cómo me ven? para que así el compañero no pueda leer los adjetivos puestos en la cara denominada ¿Cómo soy?
  • El docente da unos minutos para que los alumnos completen los adjetivos del compañero que les ha tocado al azar.
  • Una vez completados los tres adjetivos por parte de cada alumno, es cuando estos alumnos devuelven los papeles al alumno del nombre que pone el papel. 
  • Cuando cada alumno tiene el papel con sus adjetivos y los que le ha puesto otro compañero, se da un minuto para que cada alumno contraste los adjetivos de cada cara del papel.
  • Durante este minuto suele ser muy común que haya alumnos que pongan cara de sorpresa, de indignación, asientan con la cabeza o simplemente esbocen una sonrisa.
  • A continuación, el docente pedirá qué alumnos quieren leer en voz alta los adjetivos que han escrito ellos y los adjetivos que han escrito sobre ellos. Los alumnos que quieran leer en voz alta pueden hacerlo de forma ordenada, de pie y sin moverse de su sitio.

Reflexión en grupo sobre la actividad de autoconcepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?

Una vez leídos los papeles de los alumnos que han querido compartir cómo se ven y cómo les ven, es el momento de hacer una reflexión en grupo y recapacitar sobre la dinámica aspectos con preguntas como:
  • ¿Sé cómo soy?
  • ¿Han coincidido los adjetivos de ambas caras del papel?
  • ¿Cómo definiría mi reacción en el momento de leer los adjetivos que mi compañero ha escrito sobre mí?
  • ¿He sido sincero con los tres adjetivos que me he puesto?
  • ¿He aprendido algo sobre mí que no sabía?
  • Si pudiera escribir de nuevo tres adjetivos, ¿volvería a escribir los mismos?
  • ¿Me había preguntado a mí mismo alguna vez cómo soy?
  • ¿Qué grado de conocimiento tienen mis compañeros acerca de mí?
Mi valoración sobre la actividad de autoconcepto ¿Cómo soy? ¿Cómo me ven?
Debo reconocer que esta actividad de tutoría es tremendamente enriquecedora tanto para el docente como para el alumno y el grupo. Desde mi punto de vista, durante el tiempo que dura la actividad puedes observar el lenguaje no verbal de tus alumnos, sus reacciones, las dificultades que tienen algunos para definirse, la seguridad que tienen otros que en pocos segundos saben qué tres adjetivos poner. Otro aspecto que destacaría de esta actividad es que en muchos casos, de los tres adjetivos que pone cada alumno para definirse a sí mismo, los dos primeros suelen ser cualidades positivas, mientras que el tercero suele ser algún aspecto o defecto que ellos se ven. Esto último es en lo que creo que vale la pena insistir. En este sentido, es importante que a la finalización de la actividad recojas estos papeles y te los guardes para echarles un vistazo por si puedes detectar alguna información relevante que se te haya escapado. También los puedes utilizar en tus entrevistas individuales con ellos.
Hay que hacer ver a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos. Es fundamental que se trabaje la inteligencia emocional en las aulas. Y hacerlo con este tipo de dinámicas resulta tremendamente sencillo y muy enriquecedor. Sólo me resta animarte a que pongas esta actividad de autoconcepto en práctica y me cuentes qué tal te ha ido en los comentarios del artículo. Por mi parte decirte que estaré encantado de escucharte.
Acabaré este artículo con una cita preciosa de Rainer María Rilke que reza así:
                         El verdadero y único viaje es el viaje interior, Rainer María Rilke

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